¿Dónde vivirán tus agentes?
- por Joe Alagna

En el mundo real, las personas tienen direcciones. En el virtual, también. Por lo general, se trata de nombres de dominio (o de nombres de usuario si hablamos de redes sociales). Llevo años defendiendo que necesitamos, y seguiremos necesitando, los nombres de dominio. Son intuitivos y los entendemos.
Recientemente, ICONIQ publicó un informe sobre The State of AI in 2025. Destacaron que el 80% de las empresas nativas de IA están desarrollando «Agentic Workflows». En cierto modo, son entes digitales. Probablemente interactuarán directamente entre sí, pero sería ingenuo pensar que no necesitarán también relacionarse con las personas. Cuando lo hagan, necesitarán un hogar digital: un nombre de dominio.
Ahí es donde el panorama se pone interesante. Desde abril de 2026 habrá una ventana de 90 días para solicitar nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLD). Esto es poco común, y podría dar a desarrolladores y startups de IA una ventaja competitiva significativa.
Imagina controlar tu propio Agentic Universe con tu propio TLD. Tu agente podría liderar ese espacio y tener control total sobre su uso. Podría crear y gestionar subagentes, clientes, proveedores o usuarios… todo bajo ese único y memorable nombre de dominio.
Piensa en este ejemplo: un asistente de viajes con IA que reside en .TRAVELAGENT. Puede asignar subdominios a cada cliente. Si yo fuera uno de ellos, podría tener joealagna.travelagent. Esa dirección albergaría mis itinerarios personalizados y mi historial de viajes, todo gestionado por la IA. Es privado, con marca y sin complicaciones. ¿Cómo podría olvidarlo? Además, podría ser privado o público según mi selección. Bastaría con escribir joealagna.travelagent y se me presentarían mis viajes e itinerarios.

Ahora imagina un agente educativo que gestione una escuela o una red de tutoría. La IA podría vivir en .EDULEAD. Cada estudiante o docente podría tener su propia dirección: emma.edulead, mrsmith.edulead. Las tareas, los horarios de clase o portales personalizados de aprendizaje estarían allí, gestionados por el agente. Es una solución escalable e intuitiva.
Esto es terreno inexplorado. Todavía no se ha hecho. Y es completamente posible.
Todos hemos hecho que Verisign y Berkshire Hathaway ganen mucho dinero gracias a los dominios .com. El Agentic Universe no tiene por qué seguir esas reglas. Si estás construyendo el futuro, bien podrías ser dueño de una parte de él.
Recurso:
ICONIQ Growth: The State of AI in 2025
Este artículo fue traducido por inteligencia artificial y puede contener imprecisiones. Consulta el original en inglés.

Lea también
Nuestras noticias
«Cómo conseguir tu propio dominio de nivel superior» ya disponible en Amazon
- 3 min lectura

Joe's Insights
Trump quiere cambiarle el nombre a la IA. Yo digo: llamémosla Smart IT.
- 2 min lectura

