3 consejos útiles para mejorar la experiencia de usuario en sitios de comercio electrónico
- por Ilona K.

Tabla de contenido
Una buena experiencia de usuario (UX) motiva a los visitantes a permanecer en tu sitio web, realizar acciones e incluso convertirse en clientes leales.
Un factor que puede determinar el éxito de tu sitio web es la experiencia de usuario (UX). Según Forrester Research, una empresa estadounidense de investigación y consultoría, cada dólar invertido en UX resulta en $100 de retorno, mientras que un diseño UX bien ejecutado puede triplicar la tasa de conversión de un sitio web.
Hemos identificado tres características para sitios de comercio electrónico que no puedes perderte. Pueden mejorar significativamente la experiencia de usuario en tu sitio web.
Estas características permiten a los usuarios experimentar el producto y compartir sus opiniones sobre él. Estos factores pueden marcar una verdadera diferencia en la forma en que los usuarios interactúan con tu sitio.
Al comprender e implementar estos elementos, puedes mantener a los visitantes regresando y convertirlos en clientes leales.
Exploremos tres características rápidas para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio de comercio electrónico.
Consejo 1: Usa contenido de alta calidad
Según una encuesta de DigitalCommerce360, una organización estadounidense de investigación, en 2022:
- El 70% de los compradores en EE.UU. tienen más probabilidades de hacer una compra en una página de producto con una descripción de calidad.
- El 46% de los compradores abandonarán una compra si no pueden encontrar información detallada sobre un producto.
- El 30% de los compradores no harán una compra si las imágenes del producto están ausentes o son de mala calidad.
Algunas mejores prácticas para elaborar descripciones de productos atractivas incluyen:
- Usar un lenguaje claro y conciso para describir las características y beneficios de tus productos.
- Destacar las características clave para que sean fáciles de leer.
- Optimizar tus descripciones para motores de búsqueda mientras mantienes su legibilidad.
Según JustUno, una plataforma de automatización de marketing web, el 93% de los consumidores dicen que la apariencia de un producto es el principal factor que influye en su decisión de compra en línea. Para mejorar la experiencia del cliente, considera invertir en fotografía profesional para mostrar productos desde diferentes ángulos. Además, incluye funciones de zoom e imágenes contextuales para ayudar a los compradores a entender cómo se verá el producto cuando lo tengan en sus manos.
Cuando se trata de seleccionar contenido visual, tienes una variedad de opciones:
- Las imágenes contextuales muestran cómo se usa un producto. Ayudan a los clientes a imaginar cómo podrían usarlo. Por ejemplo, marcas de moda como Zara suelen presentar modelos usando ropa en entornos naturales.

- Las imágenes inspiradoras muestran el resultado final que se puede lograr al usar un producto. Puedes mostrar a los clientes el antes y después de usar tu producto para enfatizar los beneficios.
- Las imágenes atractivas muestran productos bajo la mejor luz. Crean un deseo de comprar el producto, como lo demuestra aquí Apple:

- Las imágenes sensoriales estimulan los sentidos con imágenes vívidas que se centran en las emociones y el estilo de vida que brinda el producto, en lugar del producto en sí.
Consejo 2: implementar tecnologías AR
La realidad aumentada (AR) está revolucionando el mundo del comercio electrónico al permitir a los clientes ver virtualmente cómo se ven los productos en sus interiores o probarse ropa.

Esta tecnología innovadora está difuminando las líneas entre las compras en línea y fuera de línea, ofreciendo una amplia gama de ventajas significativas:
- Mayor confianza en la elección del cliente. La tecnología AR ayuda a los clientes a sentirse más seguros en sus compras al permitirles probar productos virtualmente antes de realizar una compra real. Por ejemplo, pueden ver cómo se verá un mueble en su hogar o cómo les quedará la ropa. Los compradores potenciales pueden cambiar el color, tamaño o especificaciones del producto directamente en la app, creando ofertas únicas y personalizadas para ellos mismos. Esto reduce la posibilidad de devoluciones de productos debido a problemas de tamaño o estilo, y también puede aumentar la confianza del cliente en sus elecciones.
- Mayor participación y narración de la marca. La AR puede aumentar significativamente el interés en tu marca y hacer que tu historia empresarial sea más memorable. Al visualizar un producto con AR, creas una experiencia única e interactiva que capta la atención de los clientes y los mantiene interesados.
- Mejora de procesos empresariales. Al usar AR, las empresas pueden reducir los costos de muestras físicas de productos que generalmente se requieren para demostraciones. En lugar de producir múltiples copias de un producto para exhibiciones, las empresas pueden crear modelos 3D únicos y usarlos para demostraciones AR. Esto puede ahorrar dinero y acelerar el proceso de lanzamiento de nuevos productos al mercado.
Uno de los ejemplos más llamativos del uso exitoso de AR es la app IKEA Place, que permite a los usuarios colocar modelos 3D de muebles en sus casas, permitiéndoles ver visualmente cómo se verá una nueva mesa o sofá en su espacio.

Consejo 3: da voz a los clientes
Integrar opiniones y valoraciones de usuarios en tu sitio de comercio electrónico puede influir significativamente en las decisiones de compra de los clientes potenciales. Las opiniones reales sirven como prueba social, generando confianza y ayudando a los clientes a tomar decisiones informadas. Según JustUno, añadir reseñas a tu sitio puede aumentar las conversiones en un 34%.
Las reseñas y recomendaciones de clientes son formas poderosas de prueba social. Una encuesta de BrightLocal, una plataforma de SEO local del Reino Unido, encontró que el 50% de los compradores confían en las reseñas en línea tanto como en las recomendaciones personales.

Destaca las reseñas positivas de manera prominente en tus páginas de productos. Según la misma encuesta de BrightLocal, el 69% de los consumidores se sentirían positivos acerca de usar un negocio si sus reseñas escritas describen experiencias positivas. Por lo tanto, considera crear una sección dedicada a reseñas en tu página de inicio para enfatizar la confianza en tu marca a nuevos visitantes.
Implementar un sistema de reseñas en tus páginas de productos permite a los clientes compartir sus experiencias y opiniones. Esto puede ayudar a otros clientes y proporcionar opiniones valiosas para tu negocio. Anima a los clientes satisfechos a dejar reseñas ofreciendo pequeños incentivos o descuentos por su participación. Esto aumentará el número de reseñas y mejorará su calidad.
Al reconocer el contenido generado por usuarios, aumentas la credibilidad de tu empresa y creas un sentido de comunidad entre los clientes. Implementar un sistema de reseñas y promoverlo activamente en tu sitio puede mejorar significativamente la experiencia de usuario y aumentar las conversiones.¿Necesitas consejos para administrar un negocio en línea? Visita el blog de it.com Domains y síguenos en redes sociales.
Este artículo fue traducido por inteligencia artificial y puede contener imprecisiones. Consulta el original en inglés.

Lea también

Consejos y trucos
Cómo aumentar la tasa de conversión en tu sitio web: 5 consejos prácticos
- 8 min lectura

Consejos y trucos, Dominios
Cómo solucionar el tráfico «sin asignar» en Google Analytics 4
- 7 min lectura

Consejos y trucos
Evitar la trampa de la IA de Google: 5 usos inteligentes de la IA para el contenido de tu sitio web
- 8 min lectura
